El Colegio nace en 1996 a partir de la iniciativa de la Sra. Adriana Torresán quien, apoyada por su marido Jorge Burton, en la primavera de 1994 deciden fundar un colegio de excelencia adecuado a la realidad globalizadora del momento, con un proyecto vanguardista y un edificio construido especialmente para funcionar con sus tres niveles: Inicial, Primario y Secundario.
En junio de 1995 se iniciaron las obras civiles y el 11 de marzo de 1996 comenzó el dictado de clases. Fruto del gran trabajo y entusiasmo, la inscripción en marzo de ese año fue de 320 alumnos; con todos ellos se comenzó el primer año escolar desde sala de 3 hasta tercer año.
Al desarrollar la Propuesta Educativa se tuvo especialmente en cuenta al estudiante como centro del mismo, y todas las áreas se pensaron para su confort y seguridad. Además, se destacó por la orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones y por incluir la Informática con un equipamiento único en Córdoba, además del Arte, el Deporte, y fundamentalmente el Inglés como segunda lengua.
Al día de hoy, una generación después y luego de un gran crecimiento que incluye la incorporación del Nivel Nido (espacio maternal), repensamos permanentemente el diseño de nuestros espacios para desplegar al máximo las experiencias educativas. Todo espacio es un lugar potencial de aprendizaje, y entendemos que la infraestructura es crucial para mantener el sentido de curiosidad, creatividad y asombro.
Misión
Acompañar a los estudiantes ayudándolos a desarrollar tanto el aprendizaje académico como las habilidades socio-emocionales. Queremos generar un entorno adecuado en donde ellos puedan descubrir y explorar la amplitud de sus capacidades, y así descubrir y despertar su pasión.
Visión
Queremos que nuestros egresados sean personas autónomas, hayan desarrollado el pensamiento crítico y sean capaces de mantener relaciones pacíficas. Que reconozcan lo aprendido en el colegio como herramientas útiles para todas las etapas de sus vidas, y que hayamos encendido en ellos el gusto por el aprendizaje continuo.
Valores
Como Institución Educativa, nos representan:
- La Vocación
- El Trabajo en Equipo
- La Calidez Humana
- La Innovación
- La Diversidad
- La Calidad Educativa
Nuestro escudo
Recibe tu escudo con espíritu abierto, llévalo con orgullo, merécelo con honra. Sus símbolos están dentro de ti, en la medida que realmente conozcas, conocerás sus significados.
El marco y las llaves han sido labradas de metal, el oro que significa la eternidad indiferente e incorruptible, que vence al tiempo en su radiante permanencia.
- Está dividido en cuatro campos de azur, como cuatro son las virtudes que te permitirán andar entre los hombres: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia de corazón y razón, para ser ecuánime en tu convivir con los demás.
- La cruz de gules tiene el corazón de fuego, que purifica y da lumbre creciente a tu pensamiento y a tu conocimiento, e inflama de amor ardoroso y activo a tu corazón.
- Tienes ante ti dos llaves, que ellas abren tus virtudes, tu corazón generoso, tu afan de saber, tu juicio ponderado.
- Si logras el reconocimiento del escudo la rama de olivo coronará tu sien, augurio de vida, vida eterna para ti, en la plenitud de tu espíritu, vida en gracia, por el tesón de tus virtudes y conocimientos.
Nuestro himno
El himno son aquellas palabras que nos identifican, cada estrofa deja plasmar su lema: “Consagrar la vida a la verdad”.
Con estas pocas palabras, nuestros jóvenes morarán en una saludable tierra, fomentando el respeto a todos los seres, comenzando por ellos mismos. ¡No puede haber formación más noble! Cuando lleguemos a ver el destello que deje en nuestro prójimo, su fruto será el amor que brille como faro en el mundo. Si gracias a nuestra luz el camino se hace más claro, entonces podemos decir: “no hemos educado en vano, nuestro himno habrá cumplido su objetivo”.
«Ven compañero, las estrellas son nuestras, tan puras, tan bellas.
Dejemos el cálido hogar, el espacio es infinito es ahora el solar.
El mar, el aire, el río sinuoso nos llama sutil y caudalosos.
Timón y tiempo sofrenan el vuelo, infancia y hogar lloran el duelo.
San Pedro maestro abre el arcano y las doradas llaves pone en mi mano.
Con su escudo protejo mi pecho, con su cruz anticipo mi lecho.
Fútil vanidad me espera (me espera) en acecho igual mentira es sentirme desecho. He decidido por esta noble hermandad, consagrar mi vida a la verdad.»
Letra: Dr. Orlando Miguel Torresán
Música: Vicente Moncho
Predio
El predio elegido para su ubicación y construcción edilicia fue un terreno que formaba parte de la Estancia perteneciente a la familia Carreras, en el Barrio Chateau Carreras. De frente al Río Suquía y vecina a la Reserva Gral. San Martín, área de preservación ambiental con gran diversidad de especies de flora y fauna dentro de la ciudad, forma parte de la Quebrada del Infiernillo con su geografía particular de bosque nativo.
El emplazamiento se ubicó en la Avda. del Piamonte entre la Avenida Cárcano y la calle Nazca en las áreas de influencia de los Barrios Urca, Cerro de las Rosas, Villa Belgrano, Argüello, como así también el centro de la ciudad, Nueva Córdoba y otros barrios por sus rápidos accesos a la zona.
El edificio escolar cuenta con más de 12.700 metros cuadrados construidos especialmente para sus fines, cumpliendo con los más exigentes requisitos de seguridad, en un predio de treinta y un mil metros cuadrados donde se desarrollan todas las actividades.
Contamos con espacios totalmente equipados para la investigación, ciencia y creatividad. Complementamos nuestro edificio con un comedor con capacidad para 1.000 personas por turno, un SUM para más de 500 asistentes, una sala mayor, una biblioteca, un laboratorio de ciencias e informática y un estudio de radio.
Para el área deportiva se destacan nuestras canchas de: hockey, básquet, vóley y fútbol. Adicionalmente, contamos con un gimnasio cubierto con diversidad de elementos para nuestros estudiantes desde el Nivel Nido a Secundario, entre ellos los correspondientes a gimnasia artística e iniciación deportiva.
En nuestros espacios verdes se destaca el invernadero y dos huertas.
Finalmente, contamos con playas de estacionamiento para ascenso y descenso de los estudiantes dentro del establecimiento, transportes escolares y vehículos particulares.