Nuestro Nido Montessori

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.
María Montessori.

Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa y considerando que los niños y niñas adquieren la mayor parte de los conocimientos que van a incorporar a lo largo de toda su vida en los dos primeros años, el Colegio San Pedro Apóstol decidió apostar y sumar a su Proyecto Institucional un nuevo espacio educativo para los más pequeños.

Siguiendo la línea pedagógica implementada en los últimos años, el primer Nido Montessori de Córdoba abarca la formación de niños y niñas desde los 3 meses a los 2 años de edad. En este espacio, se contempla su formación integral en dos aspectos cruciales: uno asistencial y uno pedagógico.

En el aspecto asistencial, se atienden las necesidades básicas de higiene, cuidado, alimentación, etc., con protocolos de control muy estrictos. Los progenitores son informados acerca de todas las novedades a través de planillas diarias donde se registran los avances del desarrollo del niño/a. En el aspecto educativo, se sigue un programa individualizado y de presentación de ejercicios para los cuales se contemplan las características e intereses de cada uno.

En cuanto a su metodología, este espacio trabaja con los principios de la Metodología Montessori que desarrolla la independencia, la autonomía, la capacidad de los niños y niñas para elegir sus actividades y materiales preferidos y así producir el aprendizaje de acuerdo a su propio potencial.

Las maestras guías cuentan con una formación específica en el método y en la forma de llevar las actividades del Nido, además de su formación docente.

El ambiente y los materiales que se ofrecen a los más pequeños cumplen un rol muy importante para su desarrollo, es por eso que todos los detalles están cuidados para brindarles un espacio seguro, diáfano, agradable, acorde a sus necesidades y donde puedan sentirse a gusto.

Ubicado en el ala derecha del Colegio, con ingreso independiente, el Nido cuenta con dos amplios salones equipados con material Montessori, baños y cambiador propio, y un patio de uso exclusivo.

Esperamos trabajar junto a ustedes, y así educar niños y niñas felices.

Nuestro Kinder

En el Kindergarten del San Pedro Apóstol ofrecemos a los niños y niñas de entre 3 y 5 años un proceso formativo integral.

Trabajamos con algunos principios de la metodología Montessori, cuya base es un profundo respeto por el niño/a, quien construye su propio aprendizaje ya que posee una motivación natural hacia la actividad. Nuestra intención es avanzar en la construcción de una cultura educativa inclusiva de paz atendiendo a la diversidad y a la vez,  a la singularidad de cada estudiante. 

Nuestro objetivo es brindar un espacio educativo donde los niños y niñas puedan desenvolverse con autonomía y libertad, y de esta manera desarrollar su independencia, la confianza en sí mismos y su capacidad de elegir a través de la experiencia directa.

Buscamos ofrecer un máximo de oportunidades que promuevan el desarrollo potencial de sus capacidades y promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, y disposición al diálogo y a la resolución de conflictos de manera pacífica. Nos motiva, asimismo, que puedan generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.

Nuestro diseño curricular abarca diferentes campos del conocimiento basados en el desarrollo de las ciencias sociales y naturales, las matemáticas, la tecnología, la lengua y literatura, la expresión corporal y artística, y el idioma inglés. Esto se desarrolla en un ambiente que invita a la actividad, a partir de experiencias sensoriales, con material concreto.

En nuestro Kinder los pequeños se familiarizan con la lengua inglesa en forma natural a través de experiencias de socialización, pedagógicas y recreativas. El programa bilingüe apunta a que aprendan a desenvolverse en castellano y en inglés y manejen con fluidez ambas lenguas.

Nuestros niños. Nuestra apuesta al futuro

El Nivel Primario de nuestro Colegio promueve una educación de excelencia, desarrollando en los estudiantes la capacidad de superación para incrementar su saber, mejorar su ser y aprender a hacer.

El Proyecto Educativo del Nivel se constituye en una propuesta de intervención, que estimula la innovación y la creatividad pedagógica, y se basa en la premisa de que “una sólida formación puede elevar la calidad de vida de las personas, tanto en lo social, como en lo individual”. Es por ello que ponemos énfasis en el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad y el autocontrol de las actitudes y el comportamiento.

Además de los contenidos curriculares de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, se trabaja con proyectos integrados bajo el paradigma de las 21st Century Skills –Habilidades del Siglo 21-: Creatividad, Pensamiento Crítico, Trabajo Colaborativo y Comunicación.

Nuestros estudiantes desde 5to grado hasta 6to año de Secundaria comienzan a cursar el Programa Digital House for Schools, haciendo foco en el desarrollo de las habilidades digitales, claves para hacer frente a los nuevos desafíos de un mundo mediado por las TIC. El programa tiene una currícula basada en 4 áreas de conocimiento principales: Programación, Diseño, Marketing Digital y Datos.

El idioma inglés se enseña como segunda lengua, promoviendo su uso con fluidez y naturalidad. Desde temprana edad, los estudiantes acceden a prepararse y a rendir exámenes internacionales de reconocimiento mundial: Trinity College Exams y Cambridge ESOL Examinations. En consecuencia, nuestra Institución, es un Centro de Preparación y Examen para estas organizaciones internacionales, las cuales se enmarcan dentro de Common European Framework of Reference.

Nuestros jóvenes. Nuestro mayor desafío

El Nivel Secundario cuenta con el Ciclo Básico (CB) y el Ciclo de Orientación en Economía y Administración (CO).

En el Colegio promovemos la gestión humanizada, dándole más importancia al cómo que al qué. Se trata de una educación que favorece el desarrollo de ciudadanos responsables con su entorno y los demás ciudadanos; de una formación que potencia individuos pensantes que pueden idear nuevos caminos y proyectos sociales; al tiempo que se le concibe como trascendentales al ir más allá de lo existente y ver una posible realidad más positiva.

También trabajamos junto a los estudiantes para promover el desarrollo de ciertas habilidades que consideramos fundamentales: del pensamiento, de comunicación, autogestión, investigación y sociales. Nuestras metas están orientadas a generar en nuestros jóvenes:

  • Motivación y perseverancia
  • La necesidad de ponerse metas de aprendizaje
  • La importancia de plantear buenas preguntas
  • El valor de cuestionarse a medida que aprenden
  • El desafío de probar diferentes procesos de aprendizaje
  • La satisfacción de controlar la eficacia de su propio aprendizaje
  • La capacidad de reflexionar sobre sus logros y modificar su proceso de aprendizaje cuando sea necesario

Nuestros estudiantes desde 5to grado hasta 6to año de Secundaria comienzan a cursar el Programa Digital House for Schools, haciendo foco en el desarrollo de las habilidades digitales, claves para hacer frente a los nuevos desafíos de un mundo mediado por las TIC. El programa tiene una currícula basada en 4 áreas de conocimiento principales: Programación, Diseño, Marketing Digital y Datos.

Mentorías

Brindamos a los estudiantes acompañamiento técnico pedagógico personalizado. La articulación se realiza con el docente de Formación para la Vida y el Trabajo, además de entrevistas personalizadas, acompañamiento en las pasantías y prácticas profesionalizantes y orientación al estudiante en conjunto con el equipo institucional, universitario y laboral. 

Pasantías

Se trata de la práctica que pueden hacer los estudiantes del Nivel Secundario en organismos o empresas que se relacionan con su educación y formación. La pasantía puede durar 6 meses como máximo, 20 hs. por semana como máximo o 100 hs. en total como mínimo.

El sistema tiene numerosos objetivos y beneficios:

  • Favorecer en los estudiantes la profundización y recreación de capacidades adquiridas en el proceso formativo y vinculadas con el trabajo y la producción de bienes y/o servicios, así como la adquisición de nuevas capacidades, en un contexto de trabajo concreto.
  • Promover la integración de los estudiantes en grupos humanos y en situaciones de trabajo que les permitan desarrollar y afianzar la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de normas.
  • Propiciar la familiarización de los estudiantes con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con los estudios que realizan, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en un organismo específico.
  • Generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre las organizaciones oferentes y las unidades educativas, que permitan fortalecer los procesos formativos de los estudiantes de la educación secundaria.
  • Establecer puentes que faciliten la transición desde el ámbito escolar al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en un ámbito laboral específico.