Nuestro Nido Montessori

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.
María Montessori.

El Nido está especialmente diseñado y preparado para recibir bebés y niños desde los 3 meses a los 2 años. Se encuentra en el ala izquierda del edificio, propiciando la continuidad con el Nivel inicial. 

El equipo del Nivel está conformado por la directora, la coordinadora y un staff de 14 docentes aproximadamente. La población estudiantil es de aproximadamente 65 estudiantes, cada sala tiene un promedio de entre 10 y 20 niños, dependiendo las edades.

La jornada puede variar según la preferencia de cada familia, entre las 4, 6 u 8 horas diarias por la mañana o por la tarde. En el nivel utilizamos uniforme institucional, a excepción de los lactantes. 

Para el horario del almuerzo contamos con un espacio de comedor en el nido. El servicio está a cargo de una nutricionista matriculada, se ofrecen meriendas y almuerzos acordes a las edades y los alimentos indicados por las familias. En cuanto a la lactancia, cada familia debe enviar la leche correspondiente, ya sea de fórmula o materna, y se ofrece de acuerdo a las necesidades y rutinas de cada niño.

Al comienzo del ciclo lectivo de cada niño realizamos un período de ambientación, éste siempre es progresivo: comenzamos con una hora de asistencia en la sala, con el acompañamiento de un adulto referente, incorporando mayor tiempo de acuerdo a las necesidades de cada niño y cada familia, priorizando que sea un proceso agradable hasta completar la jornada seleccionada. 

Pedagogía

En el nivel trabajamos con base en la Pedagogía Montessori, por lo que consideramos de gran importancia contar con un ambiente preparado, seguro, que favorezca la libertad de movimiento y la posibilidad de seleccionar los materiales a utilizar, ofreciendo experiencias que permitan la exploración sensorial, la manipulación, el “hacer” como acción necesaria para el aprendizaje. 

Otro punto fundamental es el desarrollo de la autonomía. El principal beneficio de este trabajo, es brindarle al niño la posibilidad de conquistar el espacio, adquiriendo mayor confianza en sus posibilidades y por lo tanto mayor seguridad en sí mismo.

En Nido integramos dos aspectos fundamentales, uno asistencial y otro pedagógico. En el Aspecto pedagógico se planifican y se preparan distintas actividades, ejercicios,  juegos y propuestas que acompañen al desarrollo de cada niño.

El Aspecto asistencial tiene que ver con aquellos momentos de higiene, cuidado, descanso, que para nosotros están cargados de una intencionalidad pedagógica, es decir que en compañía y a través del lenguaje, la imitación, los niños van incorporando las rutinas, nuevas palabras, van reconociendo el espacio, su cuerpo, sus necesidades.

Se ofrecen actividades y propuestas de diferentes áreas como sensorial y cognitiva (tienen que ver con experiencias de exploración, encastres, rompecabezas) lenguaje, movimiento (tanto la motricidad fina como la motricidad gruesa), vida práctica (acciones que permiten apropiarse del ambiente y ser autónomos, lavarse las manos, sonarse la nariz, tirar la basura) y expresión artística (experiencias con distintos elementos y herramientas).

Utilizamos también ejercicios en bandeja, que facilitan la concentración, el orden, las bandejas delimitan el material para realizar una actividad, el niño sabe previamente en qué consiste la actividad y cómo se utiliza el material, y por lo tanto sabrá qué hacer con él.

Materias especiales

Todas las salas de Nido tienen educación musical, si bien la música forma parte de nuestro día a día, todas las salas tienen clase de música una vez a la semana con una docente especializada en el área.

Además las salas de 2 participan de clases de educación física una vez a la semana, trabajando la psicomotricidad a través del juego y del movimiento corporal.

Teniendo en cuenta que el lenguaje adquiere relevancia en esta etapa del desarrollo, no solo se estimula y enriquece la lengua materna en el juego e intercambio cotidiano, sino que también se introducen las clases de inglés en las salas de 2, una vez a la semana a partir de julio.

 

Nos esforzamos por ofrecer una educación de calidad a nuestros niños, que apunta a la formación integral de la persona, comprometidos con su desarrollo, cuidado y  contención emocional en estos primeros años de vida.
Esperamos trabajar junto a ustedes, y así educar niños y niñas felices.

El maravilloso mundo del Nivel Inicial: aprendizaje, juego y crecimiento

El Nivel Inicial es la primera etapa de la educación formal, donde los niños y niñas entre 3 a 5 años de edad comienzan su experiencia escolar. 

El equipo del Nivel está conformado por la directora, la coordinadora,  secretaria y un staff de 26 docentes aproximadamente. El ratio de estudiantes por docente varía dependiendo de cada sala, en las salas de 3 el máximo es de 20 niños con una docente titular y una auxiliar; en las salas de 4 el máximo es de 25 niños con una docente titular y una auxiliar; y en las salas de 5 el máximo es de 28 con una docente titular y una auxiliar compartida entre las dos salas.

La jornada de los estudiantes comienza a las 8 hs., con posibilidades de hacer jornada simple hasta las 12 hs. o hasta las 13 hs. con comedor, o la jornada completa hasta las 16 hs. Para el horario del almuerzo contamos con un comedor para las salas de 4 y 5 años que compartimos con el resto de los niveles en diferentes turnos, y las salas de 3 almuerzan en sus salas. Se ofrece una alimentación variada, con dietas especiales si es necesario, todo supervisado por nuestra nutricionista. 

El diseño curricular abarca diferentes campos del conocimiento basados en el desarrollo de las ciencias sociales y naturales, las matemáticas, la tecnología, la lengua y literatura, la expresión corporal y artística. La propuesta pedagógica de nuestro nivel se enriquece con propuestas propias: una de las principales es la incorporación del idioma inglés como segunda lengua a partir de las salas de 3. Además, durante la doble jornada los niños trabajan en formato taller, entre los cuales podemos mencionar: reciclado creativo, dramatización literiaria y arte que se dictan en todas las salas y programación y robótica sólo en las salas de cinco. 

También organizamos salidas educativas que implican trasladar el aula a diferentes entornos que estimulen y mejoren su aprendizaje y su creatividad. Por mencionar algunas: museos, la granja o vida en la naturaleza por ejemplo.

Pedagogía

El objetivo fundamental de la educación inicial es estimular el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida. Esta etapa tiene un enfoque primordial en el desarrollo físico, emocional, cognitivo, social y lingüístico, sentando las bases para su crecimiento y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se busca promover su bienestar y felicidad para que alcancen su máximo potencial.

Para lograr esto que nos proponemos, uno de nuestros principales referentes pedagógicos es Maria Montessori. Trabajamos con los 4 principios básicos que propone en su metodología: 

  1. El niño como protagonista de su propio aprendizaje, en constante interacción con el entorno y el material. 
  2. Aprendizaje a través de los sentidos. Experiencias, manipulación de material concreto. 
  3. Fomento de la autonomía y respeto por los ritmos de aprendizaje. Desarrollo de las capacidades de autodisciplina, autocontrol, motivación al logro y concentración en la tarea. 
  4. Ambiente preparado (como María Montessori lo llamaba, el “tercer maestro”). Libertad de elección de su actividad en función de su necesidad. El niño se mueve libremente en el aula y se dirige espontáneamente a las actividades disponibles. En simultáneo diferentes niños pueden realizar diferentes actividades. 

Del método también tomamos lo que María Montessori identificó como “periodos sensibles” en el desarrollo de los niños, que son momentos en los que muestran una sensibilidad y receptividad especial hacia ciertos tipos de aprendizaje. Durante estos períodos, los niños tienen una mayor facilidad para adquirir habilidades específicas y se sienten naturalmente atraídos por ciertos tipos de actividades. Período sensible del lenguaje, del movimiento, del orden, del desarrollo social y del desarrollo intelectual.

En base a todo lo explicado anteriormente diseñamos los espacios para propiciar ambientes cálidos y seguros que inviten a los niños a explorar y moverse con libertad, definimos el material concreto y los referentes visuales que van en cada aula, planificamos las experiencias de aprendizaje, y pensamos los juegos que ponemos en el patio para los momentos de recreación.

Un tema muy importante en nuestro nivel es la importancia de establecer hábitos, rutinas y límites. En este punto el trabajo conjunto de familia/escuela es fundamental. La neurociencia respalda estas prácticas ya que tienen un impacto significativo en el desarrollo cerebral y en el bienestar emocional de los niños durante su crecimiento y formación.

El objetivo no es imponer reglas rígidas, sino brindar una estructura amorosa y consistente que proporcione un entorno seguro y favorable para el desarrollo cerebral y emocional de los niños. Cuando se establecen con empatía y respeto, estas prácticas pueden tener un impacto positivo duradero en el bienestar y el aprendizaje de los niños a lo largo de sus vidas.

Para promover el aprendizaje significativo una de las actividades por excelencia en nuestro kinder es el juego. Cada vez que un niño juega, potencia su capacidad cognitiva y se generan millones de conexiones neuronales que nutren su capacidad de aprender y de comprender diferentes contenidos.

Como dijimos, una educación de calidad es aquella que impulsa una formación integral y holística que propicie el desarrollo de las dimensiones cognitiva, ética, afectiva, social y política de todo ser humano. Es por eso que en el San Pedro la educación emocional y social se encuentra en el corazón de nuestra enseñanza y en el nivel inicial es esencial. A través del aprendizaje socio emocional nuestros estudiantes adquieren herramientas para reconocer y gestionar sus emociones, desarrollar empatía y habilidades sociales, y fomentar su autoestima. Estamos sentando las bases para que sean individuos emocionalmente inteligentes, socialmente competentes y con una base sólida para su crecimiento personal y académico.

Nuestros niños. Nuestra apuesta al futuro

En el Nivel Primario los estudiantes ingresan a las 8 de la mañana. Los días cálidos compartimos el inicio del día y el izamiento de la Bandera Nacional con el Nivel Secundario y en la época de bajas temperaturas lo hacemos en un patio interno, solo el nivel primario. En el inicio del día compartimos cumpleaños, acontecimientos importantes que ocurren en el colegio, fechas patrias, brindamos un espacio para que los estudiantes puedan expresarse y compartir con todo el nivel aquello que deseen. Como todos sabemos las emociones impactan en el aprendizaje por lo que agregamos al inicio de la mañana un abrazo entre ellos y baile con música alegre y conocida por ellos. 

Para el horario del almuerzo contamos con un comedor que ofrece una alimentación variada, con dietas especiales si es necesario, todo supervisado por nuestra nutricionista. Finalizamos la jornada con el arriado de la Bandera Nacional a las 16 hs para comenzar la salida a las 16:10 hs. 

El sector de nuestro nivel se encuentra dividido en dos espacios, 1er ciclo en planta baja y 2do ciclo en el primer piso. Cada grado tiene 2 divisiones S y P, de entre 25 y 30 estudiantes cada una aproximadamente. Para fortalecer los vínculos de los estudiantes se conforman 2 grupos diferentes en cada turno que se van mezclando año a año.  

Jornada
En el turno mañana se desarrolla Castellano y en el turno tarde la propuesta institucional de Inglés e Iniciación Deportiva. 

En Castellano, en el área de Lengua y Literatura se llevan a cabo dos proyectos transversales: el Taller de Lectura y el Taller de Escritura, que se constituyen como dos espacios nodales en los cuales los estudiantes aprenden haciendo, en formato taller, con devolución formativa del docente. Como parte del Proyecto de Lectura los jueves, luego del izamiento de la Bandera Nacional, cada ciclo se reúne en su espacio para la escucha de un cuento leído por un docente, otro estudiante o un familiar.

En el turno mañana también se desarrollan las áreas complementarias: Educación Física, Artes Visuales y Música. También se lleva a cabo el proyecto institucional de ciencias de la computación, con el apoyo de la organización Creativos Digitales, quienes proporcionan una propuesta curricular actualizada para el aprendizaje de la programación.

En el turno tarde también se desarrolla el proyecto institucional de Iniciación Deportiva que consiste en 2 horas semanales. Los estudiantes se inician en los deportes de Fútbol, Básquet, Hockey y Gimnasia Artística. Se designan 2 deportes para cada estudiante con la posibilidad de cambiar de acuerdo a las preferencias de cada uno. Cada profesor está especializado en un deporte y acompaña el desarrollo del mismo a lo largo de toda la trayectoria escolar del estudiante.

El colegio cuenta con un laboratorio de ciencias naturales, un invernadero y una huerta como entornos propicios para la experimentación y la observación que favorecen el desarrollo de la alfabetización científica tanto en Castellano como en Inglés.

Además, el colegio tiene una aplicación interna que funciona como medio de comunicación entre familia-escuela, donde se comparte información institucional, académica, del nivel y del estudiante. 

Enriquecemos nuestra propuesta institucional ofreciendo a los estudiantes realizar viajes y salidas educativas que implican trasladar el aula a diferentes entornos que estimulen y mejoren su aprendizaje y su creatividad. Por mencionar algunas: museos, teatros locales, vida en la naturaleza, entre otros.

Inglés
The English as a Foreign Language project is developed in the afternoon shift and follows a Content and Language Integrated Learning approach. This means that students learn content belonging to the fields of Natural Science, Social Science and Literature while they develop communication skills in the target language.

By integrating language and content learning, we aim to create a more immersive and enriched educational experience for students. We offer our students from second to sixth grade the possibility of taking international exams from Trinity College London and Cambridge University. 

This allows children to have valuable exam experiences with international evaluators. Moreover, this helps us to keep high language standards.

 

Las bases pedagógicas de nuestro proyecto educativo se centran en el desarrollo holístico del niño como sujeto que piensa y siente. Es por ello que en el San Pedro la educación emocional y social se encuentra en el corazón de nuestra enseñanza, ya que contribuye a la formación de individuos equilibrados, responsables, empáticos y socialmente competentes. Al cultivar estas habilidades desde una edad temprana, se sientan bases sólidas para el crecimiento personal y la adaptabilidad en un mundo cada vez más complejo y diverso. 

Nuestros jóvenes. Nuestro mayor desafío

El equipo del Nivel Secundario está conformado por la directora, la coordinadora del departamento de inglés,  secretaria docente, jefes de laboratorios, coordinadores de otras áreas, preceptores para cada ciclo y un staff de 40 docentes aproximadamente, todos ellos profesionales que comparten su pasión por la educación. La población estudiantil es de aproximadamente 180 estudiantes, organizados en una división por curso. Cada curso tiene un promedio de entre 25 y 30 estudiantes.

La jornada escolar comienza a las 8 hs. y finaliza a las 16.30 hs. La organización de los horarios, que incluye 11 hs cátedras diarias de 40 minutos cada una y pausas de 15 minutos cada dos horas cátedras,  a nivel general, son:

  • En el Ciclo Básico: por la mañana inglés y luego todas las materias de castellano incluyendo dos veces por semana educación física en el último horario de la siesta y un break de almuerzo de 40 minutos a las 13 hs.
  • En el Ciclo Orientado: las materias de castellano en su mayoría se ubican por la mañana y por la siesta inglés y educación física. El break de almuerzo y recreativo es también de 40 minutos a partir de las 12:30 hs.

El Nivel Secundario representa una etapa fundamental para luego poder desempeñarse con éxito en los estudios superiores y/o en el mundo laboral. En el caso de nuestra escuela la titulación es de Bachiller con Orientación en Economía y Administración, esto significa que a partir de cuarto año en adelante los estudiantes cursarán materias como: administración, sistemas de información contable, economía y derecho. Adicionalmente, nuestra propuesta le otorga gran importancia a los distintos lenguajes artísticos como artes visuales, música y teatro, como así también a la incorporación de los deportes y actividad física en general. Estas disciplinas, junto a diferentes talleres institucionales como metodología de investigación, técnicas de estudio, propósito y desarrollo personal, planillas de cálculo, entre otros; son claves para el desarrollo de la creatividad y activadores del aprendizaje.

Tecnologías educativas

Respecto al lugar que ocupan las tecnologías educativas en el Secundario, desde hace varios años contamos con:

  • Una plataforma moodle que vincula pedagógicamente a los estudiantes con sus respectivos profesores.
  • Una suite de google con cuenta institucional propia.
  • Una aplicación interna que funciona como medio de comunicación entre familia-escuela, donde se comparte información institucional, académica, del nivel y del estudiante particular.

Cabe destacar que en el San Pedro los estudiantes traen sus propios dispositivos desde cuarto grado, con lo cual ya ingresan al nivel con muy buen dominio de diversas herramientas tecnológicas que luego se potencian con un recorrido certificado por un Programa curricular de competencias digitales denominado Digital House que es avalado por el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología. 

Todo lo antes mencionado se traduce en prácticas pedagógicas en diversos formatos como: talleres, proyectos, asignaturas, entre otros. En los últimos años, nos encontramos desarrollando con mayor énfasis estrategias pedagógicas para el trabajo áulico con aula invertida, es decir, apostamos a un aprendizaje autónomo, autorregulado que respete los ritmos y particularidades de cada estudiante.

Mentorías

Brindamos a los estudiantes acompañamiento técnico pedagógico personalizado. La articulación se realiza con el docente de Formación para la Vida y el Trabajo, además de entrevistas personalizadas, acompañamiento en las pasantías y prácticas profesionalizantes y orientación al estudiante en conjunto con el equipo institucional, universitario y laboral. 

Pasantías

Se trata de la práctica que pueden hacer los estudiantes del Nivel Secundario en organismos o empresas que se relacionan con su educación y formación. La pasantía puede durar 6 meses como máximo, 20 hs. por semana como máximo o 100 hs. en total como mínimo.

El sistema tiene numerosos objetivos y beneficios:

  • Favorecer en los estudiantes la profundización y recreación de capacidades adquiridas en el proceso formativo y vinculadas con el trabajo y la producción de bienes y/o servicios, así como la adquisición de nuevas capacidades, en un contexto de trabajo concreto.
  • Promover la integración de los estudiantes en grupos humanos y en situaciones de trabajo que les permitan desarrollar y afianzar la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de normas.
  • Propiciar la familiarización de los estudiantes con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con los estudios que realizan, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en un organismo específico.
  • Generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre las organizaciones oferentes y las unidades educativas, que permitan fortalecer los procesos formativos de los estudiantes de la educación secundaria.
  • Establecer puentes que faciliten la transición desde el ámbito escolar al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en un ámbito laboral específico.

Nuestras metas están orientadas a generar espacios de aprendizaje más flexibles y abiertos, con recursos y estrategias que les brinden oportunidades para aprender de manera colaborativa, sin dejar de disfrutar. Siguiendo esta línea, enriquecemos nuestras propuestas ofreciendo a los estudiantes realizar viajes y salidas educativas que implican trasladar el aula a diferentes entornos que estimulen y mejoren su aprendizaje y su creatividad. Por mencionar algunas: museos, teatros locales, vida en la naturaleza con salidas a localidades como La Estancita, Mar Chiquita, Cerro Blanco, Champaquí, Villa General Belgrano, Buenos Aires. Visitas a la CONAE, La Perla, ARCOR, Georgalos, entre otras que se ajustan a propuestas de diferentes espacios curriculares. En quinto año, les ofrecemos la posibilidad de un viaje internacional a un país de habla inglesa, en este sentido, hemos tenido la oportunidad de viajar a Boston, New York, Toronto, Brighton y Londres.

Inglés

Por otra parte, y en relación a nuestra propuesta de inglés, el recorrido por todo el secundario incluye la preparación desde 1er a 6to año para los exámenes de Cambridge: Key for Schools, Preliminary for Schools, First for Schools y IELTS, entre otras certificaciones que se van ajustando al nivel de cada estudiante. Dicha elección se debe a que las Universidades, los empleadores y los gobiernos alrededor del mundo confían en los exámenes de Cambridge Assessment English como prueba de habilidad para comunicarse, vivir, trabajar y estudiar en un entorno de habla inglesa.


Una educación de calidad es aquella que impulsa una formación integral que propicie el desarrollo de las dimensiones cognitiva, ética, afectiva, social y política de todo ser humano. Es por eso que en el San Pedro la educación emocional y social se encuentra en el corazón de nuestra enseñanza. Nos preocupamos y nos ocupamos por entender las necesidades de nuestros estudiantes y brindarles la formación que necesitan para sentirse seguros y tranquilos en sus decisiones. Deseamos que nuestros jóvenes desarrollen: motivación y perseverancia, la necesidad de ponerse metas de aprendizaje, la importancia de plantear buenas preguntas, el valor de cuestionarse a medida que aprenden, el desafío de probar diferentes procesos de aprendizaje, la satisfacción de controlar la eficacia de su propio aprendizaje y la capacidad de reflexionar sobre sus logros.